Blogia
Gabriel Jaraba. Comunicación y humanismo

Charo Lacalle, una mirada certera ante la televisión

Los que nos gusta la televisión y queremos reflexionar y aprender sobre ella tenemos un problema con la crítica de televisión en la prensa: únicamente J. M. Baget Herms y Victor M. Amela en La Vanguardia analizan el medio. El resto lo toman como excusa para otros discursos, incluido cierto estilo de humor barato. Por eso hay que seguir con mucha atención el trabajo de Charo Lacalle, una profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona que está considerada como una de las mejores analistas de televisión y cine del mundo de habla hispana.
Charo Lacalle es semióloga (ha colaborado con Umberto Eco) y forma parte del observatorio europeo de ficción televisiva Eurofiction. Además de contar con un solidísimo bagaje científico, Charo tiene nariz para detectar tendencias y corrientes de fondo en los medios audiovisuales, por lo cual asesora diversos organismos y entidades sobre la materia. Pero sobre todo es una gran docente, y para mí fue un enorme placer seguir un curso de semiótica dictado por ella.
Recomiendo la lectura de algunos textos suyos:

Mitologías cotidianas y pequeños rituales televisivos: los talk shows.. Para ver de qué van realmente los talk shows en vez de repetir las mismas vulgaridades que dice todo el mundo.
Gladiator: memoria del peplum y escritura genérica. Un análisi del cine "de romanos" a partir del giro dado por el filme de Ridley Scott (a leer con "Una de romanos" de Joaquín Sabina como música de fondo).
Y dos libros:
David Lynch. Terciopelo azul. Paidós. El espectador televisivo. Gedisa. Este último imprescindible para los "malalts de tele": un análisis científico de los formatos de entretenimiento, realitys, talk shows y concursos.

0 comentarios