Blogia
Gabriel Jaraba. Comunicación y humanismo

Troya, nuestras raíces y nuestra alma

El estreno de Troya nos vuelve a poner cara a cara con la gran cuestión pendiente de este tiempo: la mirada hacia el mito como camino de regreso hacia nuestro verdadero ser.
El origen de nuestra desazón general es la desestructuración simbólica del hombre contemporáneo. Estamos en una situación simétrica a la de los pueblos indígenas colonizados, en este sentido: despojados de aquel referente personal y colectivo a la vez en el que se basa una visión del mundo y una manera de habitarlo. El arte, el simbolismo, la literatura, el hermetismo, son navegaciones al encuentro de nuestra alma, que ya no sólo sabemos cómo es ni a qué se parece, sino cómo se llama.
En el gran mito fundacional de la humanidad, el libro del Génesis, se explica que la tarea del hombre en el mundo es poner nombre a los animales y las cosas para conocerlas y dominarlas. Avanzamos nombrando y navegando, como explicó Antonio Machado al aludir a cómo se hace el camino. Quizás lo que pasa es que ya hemos nombrado demasiado, sin ton ni son, y hemos olvidado leer de tanto escribir; de ahí la liquidez del pensamiento postmoderno según Zygmunt Baumann como mecanismo de seguridad tras una época de grandes palabras que estalla en Auschwitz, Hiroshima y Ruanda.
Yo tiemblo ante la mera presencia de imágenes o palabras de la antigüedad clásica. Tras velos de ambigüedad y misterio, son escalofriantemente reveladores de la condición humana. Porque ese legado literario, arqueológico e histórico es algo más que el recuerdo de un tiempo ido. Son conjuntos de símbolos, y el símbolo nos abre una puerta a la realidad profunda simulando velarla. Los héroes de Ilión que veremos en la película no son sino trasuntos de nosotros mismos señalando al lugar donde mora nuestra alma, en esa batalla que es una metáfora de nuestra vida personal y colectiva.
La página de la película en español
Filmografía: Ancient Greece in cinema
Homero, Iliada y Odisea
Portal de cultura clasica
La ciudad de Troya y su descubridor
Introducción a los símbolos y mitos y una excelente bibliografia sobre símbolos, ideal para alumnos de ESCAC.
Ilustración: Atenea, diosa de la civilización, la filosofía y la democracia, com el olivo sagrado y su lechuza. Atenea ayudó a los griegos en la batalla: es la personificación de nuestra capacidad de iluminación, que reside en la supraconciencia humana.

1 comentario

Anónimo -